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domingo, 12 de enero de 2014

No Dualidad David Loy


No Dualidad
Autor David Loy

Esta breve introducción me brinda la oportunidad de reflexionar sobre el
proceso de gestación de este libro y sobre la actitud con que fue recibido en su
momento. ¿Cambiaría algo si tuviera que escribirlo hoy en día? Porque el hecho
es que la importancia del tema y la inmensa cantidad de literatura existente
al respecto relativiza cualquier esfuerzo que pudiera hacerse por proporcionar
una visión global, pero no lo es menos que la perspectiva que nos
proporciona el paso del tiempo nos ayuda a damos cuenta de las cosas que podrían
ser mejoradas.
Lo cierto es que yo tenía ciertas dudas en lo que respecta a presentar demasiado
pronto el capítulo sobre percepción no-dual y el tiempo pasado desde entonces
no ha hecho más que reforzar esta resistencia. ¡Me preocupa la posibilidad
de que algunos lectores se puedan quedar atascados en ese capítulo y
abandonen la lectura! Mi ineptitud para abordar adecuadamente la complejidad
que entraña la epistemología de la percepción puede hacer que el lector se pierda
con facilidad. Pero los comentarios que he recibido a este respecto han sido,
por el contrario, mucho más concretos. Como afirman algunos estudiosos del
vedánta -y también recalca, por cierto, el texto- el advaita no habla de nada
que se asemeje a la percepción no-dual, pero ello no refuta la afirmación fundamental
del capítulo 2 sobre el vedánta, es decir, que la visión de la experiencia
del nirvikalpa en tanto que percepción no-dual echa luz sobre muchas de las
afirmaciones realizadas por el advaita acerca de Brahman y que la incapacidad
de aceptar este punto pone precisamente de relieve el problema central del advaita,
su incapacidad para comprender la relación existente entre maya (el locus
de la percepción) y nirguna Brahman (la ausencia de percepción).
Dicho en otras palabras, la principal dificultad del capítulo 2 estriba en que
la búsqueda de una Realidad incondicionada «más allá» de los conceptos soslaya
el hecho esencial

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