Mario Livio Es dios un matematico
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Cuando uno trabaja en cosmología (el estudio del cosmos en su conjunto), el pan nuestro de cada día es
recibir semanalmente alguna carta, correo electrónico o fax de una persona (que suele ser
invariablemente hombre) que pretende describirte su visión del universo. El mayor error que se puede
cometer es responder educadamente que te gustaría saber algo más acerca de ello. El resultado inmediato
es un aluvión de mensajes. ¿Hay alguna forma de impedir este asalto? Según mi experiencia, una táctica
que funciona de forma bastante eficaz (aparte de la descortesía de no responder en absoluto) es señalar la
siguiente realidad: que, mientras la teoría no esté formulada con precisión en el lenguaje de la
matemática, no es posible evaluar su relevancia. Esta respuesta basta para disuadir a casi todos los
cosmólogos aficionados. El hecho es que, sin la matemática, los cosmólogos modernos no podrían haber
dado siquiera el primer paso en su intento de comprensión de las leyes de la naturaleza. La matemática
proporciona unos sólidos cimientos que sostienen cualquier teoría del universo. Esto puede parecer
trivial hasta que uno toma conciencia de que la propia naturaleza de la matemática no está del todo clara.
En palabras del filósofo británico Michael Dummett (1925-2011): «Las dos disciplinas intelectuales más
abstractas, la filosofía y la matemática, provocan la misma perplejidad: ¿cuál es su objeto? Esta
perplejidad no surge únicamente de la ignorancia: los mismos profesionales de estas materias tienen
dificultades para dar respuesta a esa pregunta».
Mi humilde propósito en este libro es aclarar algunos de los aspectos de la esencia de la matemática
y, sobre todo, la naturaleza de la relación entre la matemática y el mundo tal como lo observamos. No es
mi intención elaborar una historia exhaustiva de la matemática, sino más bien seguir cronológicamente la
evolución de algunos conceptos que influyen directamente en la comprensión del rol de la matemática en
nuestra noción del cosmos.
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